con su andar siega la hierba,
con el vuelo de la falda
El rocío de los campos
arregazó su brial,
maldiciendo del rocío
miraba a un lado y a otro
Bien la vía el caballero
mucho andaba él de a caballo,
allá se la fue a alcanzar
¡amargo que lleva el fruto,
— ¿Adónde por estos prados
— No me puedo detener,
— Tiempo es de hablarte, la blanca,
Abrazóla por sentarla
dieron vuelta sobre vuelta,
entre las vueltas que daban
la niña el puñal le quita,
metiéraselo en el pecho,
Entre el hervor de la sangre
— Perdime por tu hermosura;
No te alabes en tu tierra
que mataste un caballero
— No alabarme, caballero,
donde no encontrase gentes
Mas con mis ojos morenos,
Puso el muerto en el caballo,
encontró al santo ermitaño
— Entiérrame este cadáver
— Si lo trajeras con honra
— Yo con honra sí lo traigo,
Con el su puñal dorado
con las sus manos tan blancas
con lágrimas de sus ojos
1)¿Cuál te parece que es la palabra clave del título, que nos adelanta una característica de los hechos que se van a narrar?
2)¿Cuál es el tema del romance?
3)El romance puede dividirse en tres momentos o secuencias narrativas[1]. Identifícalas y crea un título para cada una de ellas.
4)En los seis primeros versos del romance, después de la breve ubicación espacial, ¿de qué manera se destaca la belleza de la niña?
5)¿Qué recurso literario aparece en los versos once y doce? ¿Qué relación puedes encontrar entre la acción del rocío y la conducta que tendrá el caballero con la joven?
6)La segunda secuencia narrativa del texto es la más larga y la tensión dramática llega en ella a su punto culminante. Señala la función que cumplen en el fragmento la anáfora de los versos: “…mucho andaba él de a caballo, / mucho más que anda la niña;…”.
7)Identifica los recursos literarios de los siguientes versos y analízalos vinculándolos a los hechos que ocurrirán: “…¡amargo que lleva el fruto, / amargo para la linda!...”.
8)El desenlace fatal se produce precipitadamente, entre dos diálogos del caballero y la joven. Compara las palabras del caballero antes y después de ser herido de muerte. ¿Qué diferencias puedes encontrar en su actitud y sentimientos? ¿Por qué le pide a la niña que guarde silencio sobre la causa de su muerte?
9)¿Qué revelación inesperada hace la joven en sus últimas palabras al caballero?
10)Reconoce y explica los procedimientos literarios típicos de los romances que encuentras.
[1] Secuencia narrativa: Serie de hechos estrechamente ligados entre sí, que conforman una etapa dentro de la acción narrativa.