A partir de la lectura de la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, y luego de realizar el vocabulario de la misma, responde las preguntas que aparecen debajo:
1. Lee las siguientes definiciones, e identifica los rasgos de comedia y de tragedia que aparecen en la obra
Comedia: obra dramática con personajes vulgares, situaciones cómicas y final feliz.
Tragedia: obra dramática que imita una acción seria, con personajes nobles y lenguaje elevado. La tragedia tiene un desenlace funesto para el héroe o personaje principal, que comete una falta, desafía al destino y recibe un castigo ejemplar, a menudo la muerte.
Tragicomedia: obra dramática que incluye elementos trágicos y cómicos. Intervienen en ella personajes populares y nobles, y se utiliza lenguaje elevado o vulgar según la clase social del personaje.
Tragicomedia: obra dramática que incluye elementos trágicos y cómicos. Intervienen en ella personajes populares y nobles, y se utiliza lenguaje elevado o vulgar según la clase social del personaje.
2. Registra el argumento de la obra (los hechos relacionados en un orden causal que conducen al desenlace final) y los distintos lugares donde se desarrolla la acción. Es importante leer con atención las acotaciones del autor y no solo los discursos de los personajes.
3. ¿Cuál es el tema de la obra?
4. En la estructura de cualquier obra dramática es posible reconocer tres etapas en el desarrollo de la acción:
a. Planteo o exposición (presentación del conflicto dramático)
b. Nudo (desarrollo de los sucesos hasta el momento de máxima tensión)
c. Desenlace (resolución del conflicto)
Inventa un título para cada uno de los tres actos, de acuerdo a las tres instancias de la acción dramática.
5. Toda obra teatral implica un conflicto dramático: enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas que tienen intereses o actitudes opuestas. Identifica cuáles son esas fuerzas en esta obra, y agrupa a los personajes en cada una de ellas.
6. En los primeros versos de la obra, se manifiesta un primer defecto del Comendador, ¿cuál es?
7. ¿Por qué Laurencia se opone a los deseos del Comendador y no cede como las demás las mujeres?
8. ¿Cómo es la situación de la mujer en la época, según lo que se desprende de la obra?
9. La última de las grandes escenas del primer acto hace avanzar la historia sentimental de Laurencia y Frondoso. La llegada del Comendador interrumpe el idilio. ¿Qué pretende el Comendador? ¿Cómo responde Laurencia a su requerimiento? ¿Crees justificada la intervención de Frondoso? ¿Por qué?
9. La última de las grandes escenas del primer acto hace avanzar la historia sentimental de Laurencia y Frondoso. La llegada del Comendador interrumpe el idilio. ¿Qué pretende el Comendador? ¿Cómo responde Laurencia a su requerimiento? ¿Crees justificada la intervención de Frondoso? ¿Por qué?
10. Empieza el tercer acto con una junta en la sala del concejo, presidida por las autoridades locales. Los asistentes analizan una vez más la situación y cómo puede repararse. ¿Qué soluciones se proponen en la reunión?
11. En plena discusión llega Laurencia, que acaba de escapar de sus raptores, y dirige un duro discurso a los reunidos. Ese discurso revela algunos aspectos de la personalidad de la muchacha, ¿cuáles son?
12. ¿Cuál es el orden que transgrede el Comendador en la obra? ¿Qué función cumplen el rey y la reina en las últimas escenas del tercer acto?