LAS LEYENDAS


Las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer se caracterizan por combinar una acción sobrenatural con una ambientación realista. Además, podemos sistematizar otras características:

Marco espacial - Bécquer prefiere las ciudades antiguas (Soria, Toledo, Sevilla), los viejos castillos, templos y monasterios, las ruinas abandonadas, lugares todos propicios para la imaginación o el misterio. El entorno natural  es lúgubre, melancólico o enigmático acorde con  los sentimientos de los personajes.

Protagonistas - Los protagonistas de las Leyendas suelen responder a arquetipos románticos: héroes rebeldes, hombres que no son capaces de controlar sus sentimientos y se arriesgan inútilmente en un amor que tendrá final trágico. Son enamorados, impulsivos e imprudentes. Las mujeres son hermosas, pero perversas Encarnan valores ideales como el amor absoluto, o maléficos, como la pasión desmedida o la crueldad.

Marco temporal - En casi todas las Leyendas el hecho culminante ocurre de noche,  la época predilecta es siempre el pasado, preferentemente la Edad Media.  
    
Elemento clave: el prodigio - En las Leyendas hay un momento culminante en el que ocurre un prodigio, un hecho maravilloso que rompe la normalidad. En ocasiones este prodigio tiene un carácter sagrado, otras se basa en creencias populares o supersticiones: lagos encantados, muertos vivientes, etc. En todos los casos, el elemento clave es el misterio: la confusa  frontera entre la realidad y la imaginación.

Desenlace - Los desenlaces son siempre trágicos, consecuencia de una conducta imprudente o de haber transgredido una prohibición.

Narrador - El narrador recurre al recurso de mostrarse como un cronista que ha recopilado el relato que nos dará a conocer como si fuese un folclorista. Pero este narrador escamoteas sus fuentes, a medias reales, a medias fingidas.

Tópicos - En las  Leyendas de Bécquer se tratan varios temas propios del Romanticismo: el amor trágico o imposible, truncado por la sociedad o por las circunstancias, la búsqueda de un ideal inalcanzable; la maldad diabólica y la rebeldía, pero también hay temas que reflejan el carácter y la sensibilidad del autor y su percepción de la realidad: la música como una manifestación artística sublime, la intuición, la fe religiosa.

Lenguaje - Los relatos se caracterizan por un lenguaje elaborado, muy cercano por momentos a la poesía. La selección del léxico es muy cuidada y el empleo de recursos estilísticos muy profuso.