INTRODUCCIÓN AL LAZARILLO DE TORMES

“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” más conocida como “Cuestionario Lazarillo de Tormes” es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, como una sola y larga carta.

Fue escrita en 1554 y se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio ya en la edad adulta. Esta obra es una crítica despiadada de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo la de los clérigos, religiosos y la nobleza de la época.

 

CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

 

El “Lazarillo de Tormes” se publicó a mediados del S XVI, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania (primer rey de la dinastía de los Austrias). El imperio español abarcaba, en ese momento, gran parte de Europa, además de las tierras conquistadas en América desde su descubrimiento en 1492.

Aquel extenso imperio no se correspondía con la difícil situación social de la España que muestra el Lazarillo”. El mantenimiento de un imperio tan gigantesco en los continentes europeo y americano generó numerosas guerras que empobrecieron a España, ello obligó a la monarquía al cobro de impuestos muy altos que pagaban, sobre todo, las clases bajas.

España, poderosa política y militarmente, era cada vez más pobre.

Esta pobreza y las dificultades para sobrevivir cada día son las que se ven reflejadas de forma crítica en la novela:

· en la vida del protagonista

· en la vida de otros personajes de la obra: ciegos, clérigos avaros, escuderos que no quieren trabajar…

 

La importancia de la honra: los hidalgos, caballeros o escuderos (baja aristocracia) se aferraban a un falso y superficial sentido de la honra:

· se adquiría por nacimiento

· se basaba en las apariencias o en el dinero

· era incompatible con el trabajo

 

Los clérigos: formaban una clase social que gozaban de privilegios al igual que la nobleza: no trabajaban y tampoco pagaban impuestos.

 

NOVELA PICARESCA

 

La novela picaresca es una narración generalmente en forma autobiográfica, de las aventuras de un pícaro, que tienen como fondo la descripción del medio social y expresan una determinada concepción de la vida. Es uno de los géneros narrativos que florecen en España desde fines del siglo XVI hasta mediados del XVII.

El realismo en la novela picaresca se manifiesta en la pintura de las costumbres, en la representación de la vida social; pero es exclusivamente la expresión de las clases miserables. No hay una novela picaresca de la clase aristocrática.

El Lazarillo” está considerada como la primera novela picaresca por los siguientes elementos:

Ø  Realismo

Ø  Narración en primera persona (autobiográfica)

Ø  La autobiografía se suele dirigir a un lector específico, normalmente en forma de carta

Ø  El protagonista es un pícaro

Ø  Servicio a varios amos

Ø  El pícaro cuenta su historia para autojustificarse o arrepentirse de su vida

 

EL PÍCARO

 

El pícaro es un personaje novelesco cuyas principales características son:

a) Actitud antiheroica: el pícaro es un antihéroe, es el polo opuesto del héroe tradicional, del caballero que protagonizaba los libros de caballerías.

En vez de poseer el valor, la honestidad, la virtud, la moralidad, el pícaro encarna la cobardía, el hurto, la estafa, el engaño, la inmoralidad… Carece de ideales y se sirve de las armas que tiene a mano para sobrevivir, las cuales no son espadas ni lanzas sino argucias, trucos y trapacerías.

b) Encarnación del deshonor:  el pícaro es un personaje opuesto al concepto moral y social de la honra. Esta actitud implica que la novela picaresca contenga siempre una crítica del concepto del honor o de la honra.

La sociedad española de los siglos XVI y XVII se había hecho muy superficial y se basaba sólo en la apariencia externa, la posesión de dinero o la “limpieza de sangre”.

Por ello se ridiculizan tanto en la novela comportamientos como el del escudero, que no tiene para comer y, sin embargo, dobla cuidadosamente su capa cada noche para que no se arrugue, con el fin de poder salir a la calle y “aparentar”.

c) Deseo de libertad:  el pícaro se siente independiente y por ello defenderá siempre la libertad del hombre. Unido a esto encontramos un afán desmedido, por parte del pícaro, de saltarse las rígidas barreras socio-morales de la época y del riguroso código del honor.

d) Genealogía vil:  el antihéroe siempre tiene una ascendencia innoble.

 

ESTRUCTURA DEL “LAZARILLO”

 

La novela está escrita en forma de epístola autobiográfica, es decir, se trata de una carta dirigida a un destinatario al que se llama “Vuestra Merced” en la que el protagonista, Lázaro, relata su vida desde el principio.

La novela consta de un prólogo y siete tratados muy desiguales en extensión:

·  En el prólogo se justifica el propósito de la obra

· En los tratados se recogen diversas peripecias del protagonista, Lázaro, al servicio de muchos amos, desde que es un niño hasta que es un hombre adulto.

Está escrita en forma retrospectiva pues Lázaro narra su vida cuando es un hombre casado con la criada del arcipreste de San Salvador, su protector, y hace de pregonero en Toledo.

 

EL PRÓLOGO

 

Comienza el prólogo de la novela con una parodia del estilo culto.

 

LOS SIETE CAPÍTULOS

 

Los tres primeros capítulos están plenamente desarrollados.

· Capítulo I: describe los orígenes familiares de lázaro y su relación con el primer amo, un ciego al que hace de guía.

· Capítulo II: pasa al servicio de un avariento clérigo que lo mata de hambre.

· Capítulo III: entra al servicio de un escudero, tan pobre, que es Lázaro quien tiene que mantenerlo. En este caso se da la paradoja de que es el amo el que huye y abandona al criado, y no al revés como con los anteriores amos.

El resto de los capítulos están poco desarrollados, en especial el capítulo IV y el VI. Se refieren a la relación de Lázaro con un fraile de la Merced y con un pintor de panderos y un capellán.

 

¿A qué se debe el cambio de ritmo narrativo en los diferentes capítulos?

Parece ser que el cambio de ritmo lento de los tres primeros capítulos al ritmo rápido de estos dos tratados se deba a que lázaro ya ha terminado su aprendizaje, por lo que al autor ya solo le interesa aquello que le sirva para explicar “el caso”.

· Capítulo V: su amo es un buldero. Es un poco más largo y el único en el que Lázaro se limita a ser un simple observador que relata lo que ve.

· Capítulo VII: Lázaro se convierte en ayudante de alguacil, después en pregonero de vinos y marido de una mujer que es criada y amante del arcipreste.

En este capítulo el ascenso material y social del protagonista coincide con su deshonra moral.

 

TEMAS

 

Tres son los temas que encontramos en el Lazarillo”:

A) El hambre: es un tema omnipresente en los tres primeros capítulos y se intensifica, además, a medida que estos avanzan. Lázaro se ve obligado a aguzar su ingenio para saciar el hambre.

B) La honra: este tema es clave en la novela y se muestra de modo magistral en el capítulo del escudero, que esconde detrás de su apariencia digna la pobreza más absoluta.

La honra en el “Lazarillo” está basada únicamente en lo externo y en las falsas apariencias. Hasta el mismo Lázaro asimila este modelo equivocado de honor que puede comprarse con dinero. Lázaro mejora su situación económica a costa de su deshonor personal, ya que al final prefiere, por conveniencia, darse por no enterado de que el arcipreste mantiene relaciones con su mujer.

C) Crítica hacia la iglesia: la visión crítica que en esta obra se da de la iglesia revela una sociedad cristiana que lo es solo de cara a “la galería”. Todos los amos de Lázaro que pertenecen al estamento religioso o viven de la religión destacan por aspectos negativos:

o   Hipocresía

o   Crueldad

o   Falta de caridad

o   Avaricia

o   Engaño

o   Lascivia

Todos influyen en la educación de Lázaro y contribuyen a su degradación moral.

 

PERSONAJES

 

Muchos personajes de la novela existían en la sociedad del S. XVI

Todos, salvo Lázaro, son personajes planos: representan un rasgo de carácter y no cambian a lo largo del capítulo en que aparecen.

Lázaro es el único personaje redondo: porque evoluciona a lo largo de la obra gracias a que sus vivencias influyen en su personalidad.

 

TIEMPO

 

a) El tiempo externo: Lázaro narra su propia historia desde su nacimiento hasta la madurez, un periodo de algo más de veinte años que constituyen el tiempo externo de la narración.

b) El tiempo interno: en este tiempo se combinan momentos de ritmo lento con otros de ritmo rápido. Durante la época en que vive con los tres primeros amos, aunque son solo unos meses, el tiempo transcurre con lentitud para enfatizar el sufrimiento y el aprendizaje del niño. A partir del capítulo cuarto, el ritmo se acelera y los años transcurren con rapidez.

 

ESPACIO

 

Los lugares por los que transcurre la novela son reales: Salamanca, Toledo, Almoro…

De ellos se realizan breves descripciones: una plaza, un mesón, el interior de las casas del clérigo y del escudero…

 

ESTILO

 

La obra tiene un estilo sencillo y natural. Lázaro se expresa en una lengua llana como corresponde a su condición social, rasgo que proporciona mayor verosimilitud a la obra.

Son abundantes las expresiones coloquiales, refranes, frases hechas…