A partir de la lectura de la obra “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega, y luego de realizar el vocabulario de la misma, responde las preguntas que aparecen debajo:
1. Lee las siguientes definiciones, e identifica los rasgos de comedia y de tragedia que aparecen en la obra
Comedia: obra dramática con personajes vulgares, situaciones cómicas y final feliz.
Tragedia: obra dramática que imita una acción seria, con personajes nobles y lenguaje elevado. La tragedia tiene un desenlace funesto para el héroe o personaje principal, que comete una falta, desafía al destino y recibe un castigo ejemplar, a menudo la muerte.
Tragicomedia: obra dramática que incluye elementos trágicos y cómicos. Intervienen en ella personajes populares y nobles, y se utiliza lenguaje elevado o vulgar según la clase social del personaje.
2. Registra el argumento de la obra (los hechos relacionados en un orden causal que conducen al desenlace final) y los distintos lugares donde se desarrolla la acción. Es importante leer con atención las acotaciones del autor y no solo los discursos de los personajes.
3. ¿Cuál es el tema de la obra?
4. En la estructura de cualquier obra dramática es posible reconocer tres etapas en el desarrollo de la acción:
a) Planteo o exposición (presentación del conflicto dramático)
b) Nudo (desarrollo de los sucesos hasta el momento de máxima tensión)
c) Desenlace (resolución del conflicto)
Inventa un título para cada uno de los tres actos, de acuerdo a las tres instancias de la acción dramática.
5. Toda obra teatral implica un conflicto dramático: enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas que tienen intereses o actitudes opuestas. Identifica cuáles son esas fuerzas en esta obra, y agrupa a los personajes en cada una de ellas.
6. En los dramas del teatro barroco era común el tema del honor, como un sentimiento exclusivo de la nobleza. Un villano podía experimentarlo, pero se descubría finalmente que era un noble que ignoraba su origen, porque había sido educado por gente humilde.
A partir de la lectura de las escenas XIII a XVI, XX, XXI y XXIII del acto II y de las escenas II, V, XIV a XX del acto III, expresa cuál es el concepto nuevo del honor que muestra Lope de Vega en esta obra. Justifica tus afirmaciones en pasajes concretos del texto.
7. Goethe afirma que “Todo lo trágico se basa en un contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma”.
Kayser, en “Interpretación y análisis de la obra literaria” (Gredos, Madrid, 1971), define al héroe trágico como “El que sucumbe sin tener posibilidad de evitar su sino”.
El héroe trágico es de alta posición y desde su mundo de felicidad y seguridad sufre una caída, comete una falta o exceso, viola un orden trascendente. Es culpable y debe ser castigado, para que el orden pueda restituirse. En la tragedia griega antigua esa falta es un desafío a los dioses, que destruyen al trasgresor por su soberbia.
Explica, a partir de las escenas VI, VIII, XI, XII, XV y XXII del acto I, la escena XII del acto II, y las escenas II, III, XVI, XVII y XVIII del acto III, por qué el Comendador de Ocaña es un personaje trágico, justificando tus afirmaciones en pasajes concretos del texto.
8. Señala cuál es el ambiente y el clima reinante desde el comienzo de la obra (escena I, acto I), a partir de las acotaciones, las palabras de los personajes, los cantos y la danza.
9. En las escenas II y III del acto I, antes de la llegada del Comendador herido a la casa de Peribáñez, ¿cuál es el elemento que altera la armonía y la paz entre los campesinos?
10. Lee atentamente la escena VI del acto I:
a. En el primer parlamento de Casilda, cuando le toma las manos al Comendador desmayado por la caída del caballo, ¿qué sentimientos demuestra tener hacia su señor? ¿Qué virtudes le reconoce?
b. La primera expresión del Comendador cuando ve a Casilda es: “¡Ay de mí!”. Según el desenlace de la obra, ¿qué sentido cobra esta primera expresión del personaje?
c. Analiza su segundo parlamento en la escena y registra las imágenes que usa el Comendador para alabar la belleza de Casilda.
d. ¿Qué sentimientos experimenta el Comendador en los dos apartes de la escena?
e. Analiza la metáfora del siguiente verso: “Diamante en plomo engastado…”.
f. Compara las imágenes que usó Peribáñez en la escena I para elogiar a Casilda, con las que emplea el Comendador en toda esta escena. ¿Qué conclusiones puedes sacar sobre el lenguaje que usa cada uno de ellos?
g. ¿Cuál es la actitud de Casilda en la escena, desde que comprende que el Comendador la está cortejando?
h. En la época en la que transcurre la acción dramática las clases sociales eran rígidas y nadie podía casarse más que con personas de su mismo nivel. ¿Qué implican estas palabras del Comendador?: “Aún para ser mujer mía / tenéis, Casilda, valor”.
11. En la escena XII del acto II, cuando Casilda sale de madrugada a la ventana, el Comendador le habla disfrazado de segador y compara el amor de Peribáñez (que la dejó sola) con el suyo, aunque habla de sí mismo en tercera persona. No se sabe si Casilda lo reconoce o no, pero su respuesta sirve para caracterizarla como personaje. A través de sus palabras demuestra su fidelidad a Peribáñez y su discreción. Analiza los siguientes versos que pertenecen a la tercera parte del discurso de Casilda:
“Y cuando el Comendador
me amase como a su vida,
y se diesen virtud y honra
por amorosas mentiras,
más quiero yo a Peribáñez
con su capa la pardilla,
que al Comendador de Ocaña
con la suya guarnecida…”.
12. Analiza el final de esta escena, teniendo en cuenta cómo actúa Casilda cuando el Comendador se identifica y qué rasgos muestra de su personalidad.
13. Analiza los diálogos de los labradores amigos de Peribáñez cuando su ama los llama. Si bien su lenguaje refiere al inicio de su jornada de trabajo, ¿de qué están hablando en realidad?
14. Identifica en las escenas I y II del acto I y en la escena V del acto III cuáles son los elementos cómicos.
15. ¿Cuál es el orden que transgrede el Comendador en la obra? ¿Qué función cumplen el rey y la reina en las escenas XXIII a XXVI del tercer acto?