Se
llama así al grupo de poetas españoles florecido en la década del 20. Si se
suele precisar en 1927 el momento culminante de la actividad intelectual de
estos escritores, ello se debe a que en el año citado ocurre el homenaje a Luis
de Góngora. El oscuro poeta cordobés del siglo XVII, mal entendido, por
entonces concitó la admiración de los nuevos. El tercer centenario de su muerte
reunió a estos artistas en un encuentro que fue financiado por Ignacio Sánchez
Mejías, el torero y poeta cuya muerte inspira a García Lorca un famoso poema.
La Generación del 27 no constituyó una escuela, ni partió
de una doctrina común, ni se apoyó en ningún manifiesto. No tenían un vínculo
político ni se levantaron contra nada. Tampoco repudiaron a los viejos maestros
de la Generación del 98 (Unamuno, Antonio Machado,
Juan Ramón Jiménez). No existía, pues, ninguna discontinuidad, ningún rompimiento
esencial con la tradición poética.
Los
autores más representativos de esta Generación
fueron: Jorge
Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca,
Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Manuel Altolaguirre.
La Generación del 27 es un grupo artístico cuya expresión
se agota casi en la poesía lírica. Conviene tener presentes, sin embargo, otros
nombres claves del quehacer artístico de esta época: en la pintura, a Salvador
Dalí; en la música, a Manuel de Falla; en el cine, a Luis Buñuel.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
· El clasicismo
Después de la rebelión que se produjo
por la aparición de la literatura de vanguardia
(Dadaísmo, Cubismo, Futurismo,
etc.), se impuso un orden, un regreso a la etapa clásica, un nuevo Clasicismo,
tendencia que estuvo sustentada por Paul Valery y Mallarmé, y que fue seguida en algún momento por los poetas del 27.
· Tendencia vitalista
No
es el arte sino la vida el valor supremo; la realidad vital como punto de
partida y reflexión.
· Influencia de Luis de Góngora y
Argote
La influencia de Góngora se hizo sentir en los poetas de
esta generación, que se dedicaron a reivindicar al maestro del Siglo de Oro de la literatura española. Góngora parte de la realidad
y basado en ella hace su transcripción poética, buscando en las cosas más viles
su perfil poético. Esta actitud esencial y estética de
Góngora es la que apreciaron, ante todo, los poetas del 27.
Pero también esta generación encontró en Góngora al poeta
dominado, como ellos, por la voluntad de estilo, a la búsqueda del chispazo de
las imágenes, de la musicalidad y fulguración del verbo, del goce vital y el
descubrimiento de las metáforas.
· Tendencias
vanguardistas
Los movimientos literarios que se propagaron por toda
Europa con el nombre genérico de “Vanguardismo”,
también tuvieron repercusión en el génesis de las obras de los autores de la Generación del 27, sobre todo las tendencias surrealista
y ultraísta.