LA GENERACIÓN DEL 27




Se llama así al grupo de poetas españoles florecido en la década del 20. Si se suele precisar en 1927 el momento culminante de la actividad intelectual de estos escritores, ello se debe a que en el año citado ocurre el homenaje a Luis de Góngora. El oscuro poeta cordobés del siglo XVII, mal entendido, por entonces concitó la admiración de los nuevos. El tercer centenario de su muerte reunió a estos artistas en un encuentro que fue financiado por Ignacio Sánchez Mejías, el torero y poeta cuya muerte inspira a García Lorca un famoso poema.
La Generación del 27 no constituyó una escuela, ni partió de una doctrina común, ni se apoyó en ningún manifiesto. No tenían un vínculo político ni se levantaron contra nada. Tampoco repudiaron a los viejos maestros de la Generación del 98 (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez). No existía, pues, ninguna discontinuidad, ningún rompimiento esencial con la tradición poética. 
Los autores más representativos de esta Generación fueron: Jorge
Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Manuel Altolaguirre.
La Generación del 27 es un grupo artístico cuya expresión se agota casi en la poesía lírica. Conviene tener presentes, sin embargo, otros nombres claves del quehacer artístico de esta época: en la pintura, a Salvador Dalí; en la música, a Manuel de Falla; en el cine, a Luis Buñuel.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

· El clasicismo

Después de la rebelión que se produjo por la aparición de la literatura de vanguardia (Dadaísmo, Cubismo, Futurismo, etc.), se impuso un orden, un regreso a la etapa clásica, un nuevo Clasicismo, tendencia que estuvo sustentada por Paul Valery y Mallarmé, y que fue seguida en algún momento por los poetas del 27.

· Tendencia vitalista

No es el arte sino la vida el valor supremo; la realidad vital como punto de partida y reflexión. 

· Influencia de Luis de Góngora y Argote
La influencia de Góngora se hizo sentir en los poetas de esta generación, que se dedicaron a reivindicar al maestro del Siglo de Oro de la literatura española. Góngora parte de la realidad y basado en ella hace su transcripción poética, buscando en las cosas más viles su perfil poético. Esta actitud esencial y estética de Góngora es la que apreciaron, ante todo, los poetas del 27. 
Pero también esta generación encontró en Góngora al poeta dominado, como ellos, por la voluntad de estilo, a la búsqueda del chispazo de las imágenes, de la musicalidad y fulguración del verbo, del goce vital y el descubrimiento de las metáforas.

· Tendencias vanguardistas
Los movimientos literarios que se propagaron por toda Europa con el nombre genérico de “Vanguardismo”, también tuvieron repercusión en el génesis de las obras de los autores de la Generación del 27, sobre todo las tendencias surrealista y ultraísta.