Lee el siguiente romance y contesta las preguntas que aparecen debajo:
“ROMANCE DE LA PENA NEGRA”
A José Navarro
Pardo
Las
piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo su carne
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
-Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
-Pregunte por quién pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
-Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
-No me recuerdes el mar,
que la pena negra brota
en las tierras de la aceituna
bajo el rumor de las hojas.
-¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
-¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
-Soledad, lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo su carne
huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
-Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
-Pregunte por quién pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
-Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
-No me recuerdes el mar,
que la pena negra brota
en las tierras de la aceituna
bajo el rumor de las hojas.
-¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
-¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.
¡Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache carne y ropa.
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!
-Soledad, lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.
Por
abajo canta el río;
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh! pena de cauce oculto
y madrugada remota!
volante de cielo y hojas.
Con flores de calabaza
la nueva luz se corona.
¡Oh pena de los gitanos!
Pena limpia y siempre sola.
¡Oh! pena de cauce oculto
y madrugada remota!
Federico García Lorca
"Romancero gitano", 1928
1)Clasifica
el título y fundamenta tu elección.
2)¿Cuál es el tema de este romance?
3)¿En qué momento del día se sitúa la acción narrada?
4)¿Cómo se presenta a Soledad Montoya?
5)¿Qué sugiere la asociación del sentimiento “pena” con el color negro en el título del poema? Registra otras palabras del texto que se relacionen con ese color, y explica su carga significativa.
6)¿Cómo presenta Lorca a su personaje femenino en los versos cinco a ocho? Identifica y analiza los recursos literarios, y explica qué cualidades destacan de la mujer.
7)En el verso nueve surge la voz que interroga; según su respuesta, ¿qué busca Soledad Montoya cuando baja del monte oscuro en plena noche? ¿Cómo reacciona frente a la preocupación del interlocutor?
8)¿Qué sentimientos parece revelar la voz masculina del diálogo al decir “Soledad de mis pesares”?
9)En el mismo parlamento, el interlocutor habla del “caballo que se desboca / al fin encuentra la mar / y se lo tragan las olas” y en el verso seis: “huele a caballo y a sombra”. El mar y el caballo son imágenes simbólicas que se reiteran en la obra de Lorca. El caballo es un elemento típico del paisaje de Andalucía; en la obra lorquiana es símbolo del instinto y de la pasión, y aparece innumerables veces, en algunas con la imagen del jinete que no llega a su destino, es decir, que se frustra. En este romance Soledad es asociada con él en su olor, y luego es un caballo desbocado que llega al mar “y se lo tragan las olas”. El mar representa, en la tradición española, la muerte, el lugar donde terminan todos los ríos, es decir, las vidas. Lorca toma el símbolo tradicional en sus obras y habla de “la mar amarga” donde se ahogan los amantes. Analiza los cuatro versos citados del romance de Lorca a partir de estos elementos simbólicos.
10)Explica qué función cumplen los signos de exclamación que se reiteran siete veces en el texto, y qué significado adquieren las interjecciones “ay” y “Oh”, también reiteradas en las palabras de los personajes.
11)Registra y analiza dos recursos literarios que, entre los versos veinticinco a treinta y cuatro, expresen con mayor intensidad que las otras, cómo la frustración erótica va dañando el cuerpo y el alma de Soledad.
12)La alondra es un ave que solo canta cuando vuela hacia el sol, al anunciarse el día, ascendiendo hacia la luz. ¿Qué significado tienen las últimas palabras que el interlocutor dirige a la gitana, cuando le habla del agua de las alondras?
2)¿Cuál es el tema de este romance?
3)¿En qué momento del día se sitúa la acción narrada?
4)¿Cómo se presenta a Soledad Montoya?
5)¿Qué sugiere la asociación del sentimiento “pena” con el color negro en el título del poema? Registra otras palabras del texto que se relacionen con ese color, y explica su carga significativa.
6)¿Cómo presenta Lorca a su personaje femenino en los versos cinco a ocho? Identifica y analiza los recursos literarios, y explica qué cualidades destacan de la mujer.
7)En el verso nueve surge la voz que interroga; según su respuesta, ¿qué busca Soledad Montoya cuando baja del monte oscuro en plena noche? ¿Cómo reacciona frente a la preocupación del interlocutor?
8)¿Qué sentimientos parece revelar la voz masculina del diálogo al decir “Soledad de mis pesares”?
9)En el mismo parlamento, el interlocutor habla del “caballo que se desboca / al fin encuentra la mar / y se lo tragan las olas” y en el verso seis: “huele a caballo y a sombra”. El mar y el caballo son imágenes simbólicas que se reiteran en la obra de Lorca. El caballo es un elemento típico del paisaje de Andalucía; en la obra lorquiana es símbolo del instinto y de la pasión, y aparece innumerables veces, en algunas con la imagen del jinete que no llega a su destino, es decir, que se frustra. En este romance Soledad es asociada con él en su olor, y luego es un caballo desbocado que llega al mar “y se lo tragan las olas”. El mar representa, en la tradición española, la muerte, el lugar donde terminan todos los ríos, es decir, las vidas. Lorca toma el símbolo tradicional en sus obras y habla de “la mar amarga” donde se ahogan los amantes. Analiza los cuatro versos citados del romance de Lorca a partir de estos elementos simbólicos.
10)Explica qué función cumplen los signos de exclamación que se reiteran siete veces en el texto, y qué significado adquieren las interjecciones “ay” y “Oh”, también reiteradas en las palabras de los personajes.
11)Registra y analiza dos recursos literarios que, entre los versos veinticinco a treinta y cuatro, expresen con mayor intensidad que las otras, cómo la frustración erótica va dañando el cuerpo y el alma de Soledad.
12)La alondra es un ave que solo canta cuando vuela hacia el sol, al anunciarse el día, ascendiendo hacia la luz. ¿Qué significado tienen las últimas palabras que el interlocutor dirige a la gitana, cuando le habla del agua de las alondras?