Trabajo sobre el romance "Una fatal ocasión"



Lee el siguiente romance y contesta las preguntas que aparecen debajo:


ROMANCE DE UNA FATAL OCASIÓN


Por aquellos prados verdes,   
¡qué galana va la niña!,
con su andar siega la hierba,    
con los zapatos la trilla,
con el vuelo de la falda    
a ambos lados la tendía.
El rocío de los campos    
le daba por la rodilla;
arregazó su brial,    
descubrió blanca camisa;
maldiciendo del rocío    
y su gran descortesía,
miraba a un lado y a otro    
por ver si alguien la veía.
Bien la vía el caballero    
que tanto la pretendía;
mucho andaba él de a caballo,    
mucho más que anda la niña;
allá se la fue a alcanzar    
al pie de una verde oliva,
¡amargo que lleva el fruto,   
amargo para la linda!
— ¿Adónde por estos prados    
camina sola mi vida?
— No me puedo detener,    
que voy a la santa ermita.
— Tiempo es de hablarte, la blanca,     
escúchesme aquí, la linda.
Abrazóla por sentarla   
al pie de la verde oliva;
dieron vuelta sobre vuelta,   
derribarla no podía; 
entre las vueltas que daban
la niña el puñal le quita,
metiéraselo en el pecho,   
a la espalda le salía.
Entre el hervor de la sangre    
el caballero decía:
— Perdime por tu hermosura;   
perdóname, blanca niña.
No te alabes en tu tierra   
ni te alabes en la mía
que mataste un caballero   
con las armas que traía.
— No alabarme, caballero,   
decirlo, bien me sería;
donde no encontrase gentes   
a las aves lo diría.
Mas con mis ojos morenos,   
¡Dios, cuánto te lloraría!
Puso el muerto en el caballo,    
camina la sierra arriba;
encontró al santo ermitaño   
a la puerta de la ermita:
— Entiérrame este cadáver    
por Dios y Santa María.
— Si lo trajeras con  honra   
tú enterrarlo aquí podrías.
— Yo con honra sí lo traigo,   
con honra y sin alegría.
Con el su puñal dorado    
la sepultura le hacía;
con las sus manos tan blancas   
de tierra el cuerpo cubría,
con lágrimas de sus ojos   
le echaba el agua bendita.




1.¿Cuál te parece que es la palabra clave del título, que nos adelanta una característica de los hechos que se van a narrar? 
2.¿Cuál es el tema del romance? 
3.El romance puede dividirse en tres momentos o secuencias narrativas[1]. Identifícalas y crea un título para cada una de ellas. 
4.En los seis primeros versos del romance, después de la breve ubicación espacial, ¿de qué manera se destaca la belleza de la niña? 
5.¿Qué interacción se cumple entre la joven y la Naturaleza, a través de los verbos relacionados con la cosecha? 
6.¿Qué recurso literario aparece en los versos once y doce? ¿Qué relación puedes encontrar entre la acción del rocío y la conducta que tendrá el caballero con la joven? 
7.La segunda secuencia narrativa del texto es la más larga y la tensión dramática llega en ella a su punto culminante. Señala la función que cumplen en el fragmento la anáfora de los versos: "…mucho andaba él de a caballo, / mucho más que anda la niña;…". 
8.Identifica los recursos literarios de los siguientes versos y analízalos vinculándolos a los hechos que ocurrirán: “…¡amargo que lleva el fruto, / amargo para la linda!...”. 
9.El desenlace fatal se produce precipitadamente, entre dos diálogos del caballero y la joven. Compara las palabras del caballero antes y después de ser herido de muerte. ¿Qué diferencias puedes encontrar en su actitud y sentimientos? ¿Por qué le pide a la niña que guarde silencio sobre la causa de su muerte? 
10.¿Qué revelación inesperada hace la joven en sus últimas palabras al caballero? 
11.En el ruego final de la niña al ermitaño se expresa el dolor por la muerte que ella misma causó. Al decir “–Entiérrame este cadáver…”, el posesivo “me” indica una vez más el sentimiento hacia el hombre que acaba de morir. ¿Qué función cumplen en los versos siguientes la reiteración de la palabra “honra” y la antítesis en el verso sesenta: “…con honra y sin alegría”? 
12.¿Qué sentido cobra en la tercera secuencia, el llanto que anunció la niña en el verso cincuenta y brota de sus ojos en los dos versos finales del romance?






[1] Secuencia narrativa: Serie de hechos estrechamente ligados entre sí, que conforman una etapa dentro de la acción narrativa.