UBICACIÓN DE LA OBRA DE AMBROSE BIERCE

Ambrose Bierce fue amigo de Mark Twain y también de Henry James, viajó a Inglaterra atraído por su cultura, más antigua y compleja que la norteamericana, pero no es fácil situar la obra de Bierce en la tradición literaria de su país.
Su narrativa está estrechamente ligada a la naturaleza y a los principales sucesos de la historia estadounidense, ya que participó de la Guerra Civil* en los ejércitos del Norte y trabajó en un yacimiento minero, en tiempos de la fiebre del oro y la conquista del oeste norteamericano. Esas experiencias inspiraron su obra, especialmente su libro “Cuentos de soldados y civiles”.
En su obra, se rastrea también la influencia de un escritor romántico singular, cuya obra es diferente a la de todos los escritores norteamericanos de su época: Edgar Allan Poe (1809-1849), el maestro de los cuentos de terror, de lo fantástico y del género policial.
Otra veta creativa de Bierce es la de la ácida crítica social y el humor negro, que se manifiestan con particular fuerza en “Diccionario del diablo”, su obra más famosa.
Ambrose Bierce se aleja del Realismo en la versión vernácula de sus contemporáneos y desarrolla una obra narrativa en la que es frecuente la presencia de lo extraño o lo netamente fantástico, como en “Lo que ocurre por la noche en la Quebrada de la Muerte”, o en “Un habitante de Carcosa”. Otras veces con fuerte contenido antibelicista y humor negro; por ejemplo en “Júpiter Doke, capitán de brigada”, los personajes son militares y escriben informes diarios a sus superiores, relatando, sin ser conscientes de ello, hechos que muestran lo absurdo de la guerra que eleva a la categoría de héroes a hombres cobardes, crueles y corruptos. La opinión de Bierce sobre la guerra queda registrada en una carta que en 1864, con veintitrés años, escribe a la hermana de su novia: “¡Oh, qué dulce sería la muerte si fuera por ti o por Tima, en vez de ser por la patria, por una causa que acaso sea justa, acaso injusta! ¿Crees que me falta patriotismo al hablar así? Quizá. A los soldados no suele inquietarlos esta clase de consideraciones”.
 
* Guerra civil estadounidense, también llamada Guerra de Secesión, que entre los años 1861 y 1865 enfrentó a los estados del Norte o federados (abolicionistas), contra los confederados once estados del Sur partidarios de la esclavitud, que pretendieron separarse de los del Norte y fueron derrotados.
Mapa de la Guerra de Secesión
Extraído de:
Prida, Silvia y Casales, Fernando: “El amor, la mujer y la muerte”, Ed. de la Plaza, Montevideo, 2009.