LAS HISTORIAS DE FANTASMAS


Estas historias forman parte de la literatura del horror, que tiene como propósito asustar al lector con situaciones que le creen horror o miedo. La técnica más usada en esas historias es el suspenso, la lenta insinuación de una duda o de una revelación que aterrorice al lector. Nacieron en el siglo XIX, durante el período romántico, cuando había un creciente interés en lo fantástico y lo sobrenatural. La producción más importante fue la de los escritores angloparlantes Edgar A. Poe y Lovecraft.
Hoy en día, esa literatura está contaminada por el llamado “sangrentismo” y en ella se destaca Stephen King.
Otra rama de la literatura del horror y relacionada con los cuentos de fantasmas es la novela
gótica, desarrollada en el siglo XVII y emplazada en ambientes de horror, generalmente castillos y monasterios abandonados, con personajes que encarnaban el demonio y el mal. Sus temas más comunes eran la muerte, el mal y antiguas profecías.
Dentro de los recursos comunes a los cuentos o a la literatura del horror, que persiguen crear el miedo, se encuentran la oscuridad (la luz no asusta), objetos grandes y poderosos tales como cadenas y edificios enormes, abandonados, lóbregos, intensos ruidos y personajes no muy precisos ni definidos.

FANTASMAS... PRESENCIAS MISTERIOSAS

Los fantasmas han estado en la realidad humana durante siglos, atemorizantes, escondidos y envueltos en sábanas de misterio, apareciendo por todos lados. Todos con sus historias, sus anécdotas y sus exageraciones. Pero, ¿qué son los fantasmas? No se pueden definir científicamente. Hay diferentes teorías, cada una con sus fundamentos, aunque la naturaleza de su presencia fascinante permanece siendo un misterio.
Teoría 1. Los fantasmas no existen. Y las explicaciones técnicas o científicas se usan para sostenerla. Por ejemplo, los ruidos en las maderas los produce el viento.
Teoría 2. Los fantasmas son solamente leyendas, producidas por la fantasía de un rincón a otro del mundo. Cuentos perpetuados por la tradición oral y que alguien siempre va a testimoniar que los vivió como experiencia.
Teoría 3. Los fantasmas son alucinaciones. Solamente existen en la mente de la persona que está involucrada en la aparición. Pero, ¿qué pasa si son varias las personas, hay alucinaciones colectivas? Hay elementos muy misteriosos en esas apariciones. Pero, ¿cómo pueden distintas personas dar la misma descripción de algo que nunca vieron antes? Hay muchos elementos misteriosos que son difíciles de explicar por el razonamiento.
Teoría 4. Los fantasmas son productos telepáticos. No son espíritus de personas muertas sino manifestación de humanos todavía vivos, que envían mensajes, por telepatía, en momentos de fatiga mental o de peligro. Algunos expertos dicen que estas apariciones son las más difundidas.
Teoría 5. Los fantasmas son espíritus de muertos. Es la más romántica versión y la más aceptada. Pero, ¿por qué un muerto querría asustar a un vivo? ¿Por qué querría seguir en el mundo, sin vida? Se dice que es porque murieron de muerte violenta. Si es verdad, serían todavía humanos que se comportan como nosotros y, entonces, ¿por qué hacen y repiten siempre las mismas acciones, ruidos, y buscan la oscuridad de algunos lugares para aparecer? ¿Por qué no tienen una apariencia etérea en lugar de vestirse con la ropa de su época, por ejemplo?

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

El cuento fue originalmente publicado en forma de serie en Court and Society Review, una revista para entretenimiento de las clases altas británicas. No recibió mucha atención. Cuando fue publicado nuevamente en un volumen de historias de crímenes, fue severamente criticado y considerado poco original. Sin embargo, poco después comenzó a ser reconocido como un exitoso intento de poner en juego varios recursos simultáneos: la novela gótica, las observaciones sobre la mentalidad estadounidense que Wilde había observado en su estadía en ese país y hasta los cuentos infantiles.

Extraído de: "Literatura de cuarto año" - Elena Romiti y Rafael Varela.